jueves, 25 de septiembre de 2008

Como obtener una IP a partir de un nombre de dominio en ASP.NET


El caso es el siguiente. Queremos conectarnos a las maquinas que tenemos detras de una conexion con IP dinamica y usamos el viejo truco de los dominios en DynDns.org o servicios semejantes.
Cada vez que queremos saber la IP entonces hacemos un ping a MiDominio.dyndns.org o lo que fuere y ya esta.
Y si lo hacemos un poquito mas pituco?
Agreguemos los siguientes imports:

Imports System.Net
Imports System.Net.NetworkInformation

En el metodo Page_Load de una pagina ASP.NET escribimos (en VB.NET):

Dim hostInfo As IPHostEntry = Dns.GetHostByName("MiDominio.dyndns.org")
Label1.Text = hostInfo.AddressList(0).ToString

y en el Label1 tendremos alegremente la IP que buscamos.

Atentos a que AddressList es en realidad un arreglo ya que eventualmente se podrian obtener varias IPs. para ese caso deberiamos usar un For Each para listarlas todas.

Otra forma sería usar el objeto Ping:

Dim Oping As Ping = New System.Net.NetworkInformation.Ping()
Dim reply As PingReply = Oping.Send("www.google.com")
Label2.Text = reply.Address.ToString

Pero en ocasiones podemos obtener excepciones al probar con sitios no pingueables. En esos casos mejor usar el objeto DNS.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Escritorio Remoto

Podemos acceder a un equipo con Windows XP para administrarlo remotamente habilitando el "Escritorio Remoto".
Debemos tener en cuenta que en esta modalidad si iniciamos sesión en forma remota se cierra la sesión local. Si no queremos esto se deberá usar la opción de "Asistencia remota".

Para activar el "Escritorio Remoto" hacemos clic derecho en Mi PC y vamos a la pestaña remoto. Allí tildamos la opción "Permitir que los usuarios se conecten de manera remota a este equipo" como vemos en la sgte. figura:



Para poder conectarnos al "Escritorio Remoto" debemos pertenecer a uno de los sgtes grupos locales "Administradores" o "Usuarios de Escritorio Remoto".

Si en la ventana de la figura hacemos clic en el boton "Seleccionar usuarios remotos" podemos agregar los usuarios que podran conectarse y serán agregados al grupo "Usuarios de Escritorio Remoto".

Al activar "Escritorio Remoto" se agregará una excepción en el "firewall de Windows" para abrir el puerto 3389. Y si nos conectamos al equipo a travez de un router o firewall este puerto debe estar abierto para poder conectarnos.

Habilitar Escritorio Remoto por GPO

Podemos habilitar el Escritorio Remoto en todos los equipos de un dominio de Active Directory simplemente usando GPOs.
Si el Escritorio remoto lo vamos a habilitar por equipos es conveniente que estos esten en una o mas Unidades Organizativas (OU).
Abrimos el GPMC (Inicio --> Ejecutar --> gpmc.msc), hacemos clic derecho en la OU donde estan nuestros equipos y luego clic en "Crear y vincular una GPO aqui". Escribimos el nombre de la poitica y luego hacemos clic derecho sobre ella y le damos a Editar.
Ahora viene lo que hay que saber.. :)
Para habilitar el escritorio remoto en los equipos vamos a Configuración de equipos -> PLantillas administrativas -> Componentes de Windows -> Terminal Services y en la opción "Permitir que los usuarios se conecten de forma remota utilizando Servicios de Terminal Server" hacemos doble clic y tildamos la opción Habilitado.
Con esto al iniciar los equipos de la OU se habilitará el Escritorio Remoto (nota: un administrador local no podra deshabilitar esta opción).
Pero esto no es todo ya que si el Firewall de Windows está habilitado todavia no podremos utilizar el mismo.
Para habilitar el "Escritorio Remoto" en el Firewall de Windows vamos a Configuración del equipo -> Plantillas administrativas -> Red -> Conexiones de red -> Firewall de Windows y habilitamos la opción "permitir excepción de Escritorio Remoto", alli tendremos que especificar desde que red queremos que se pueda acceder al "Escritorio Remoto" si ponemos un "*" se podrá acceder desde cualquier red.
Para más información se puede consultar en los sguientes links:

http://technet2.microsoft.com/windowsserver/es/library/05734a69-27f5-4b18-8b96-bbd3296a08b23082.mspx

http://www.solont.com/foros/viewthread.asp?forum=AMB_AP702714867&id=1744


http://www.newsgrupos.com/microsoft-public-es-windows-server-directorio_activo/332334-escritorio-remoto.html