jueves, 15 de mayo de 2008

Servidores NTP


El protocolo NTP (Network Time Protocol) es utilizado para sincronizar la hora de los sistemas informaticos. El tema es mas o menos así, existe una serie de dispositivos de alta precisión (relojes atomicos y demas yerbas) que marcan la hora (generalmente no atrasan mucho :) estos dispositivos se denominan de stratum 0 y conectados a estos estan los servidores denominados de stratum 1 que son los estan conectados a la red y a partir de ellos uno se puede conectar para sincronizar sus equipos. En realidad se recomienda no conectarse a estos servidores sino hacerlo con los de stratum 2 (los que cuelgan de stratum 1) en adelante ya que es mas preciso conectarse a un server de stratum 2 cercano que a uno de stratum 1 lejano.
En windows 2000 server o windows 2003 server uno configura el servidor con el que sincroniza la hora con el siguiente comando (ejecutado claro esta desde una consola de comando :)

net time /setsntp:nombre.o.ip.del.servidor

El tema es encontrar el servidor ;) Pero a no preocuparse, don Joan Puiggali ha recopilado en su blog una lista de servidores NTP publicos de stratum 1 y 2.

Con ganas de ver algo mas? peguese una vuelta por acá.
Enjoy :)




No hay comentarios: