sábado, 14 de agosto de 2010

Arranque dual Windows 7 - Windows Vista


A partir de Windows Vista se cambio el viejo archivo boot.ini para la configuración del arranque por BCD. Su configuración es mas completa y un tanto mas compleja que anteriormente.

Como siempre tenemos varios caminos para editar este archivo. Dos de ellos son la línea de comandos (Windows Vista y 7 traen bcdedit) o una aplicación con interfaz gráfica de terceros.

El camino de la línea de comandos

Iniciamos una consola clickeando el boton Inicio y en la caja de texto "Buscar programas y archivos" escribimos cmd. No no le des Enter todavía. Adonde vas, apurado.. :) Si lo haces iniciaras una consola con bajos privilegios que no nos servirá. Si te fijas habra aparecido en el menó programas un icono de la consola de comandos. Allí haces clic derecho y en el menú contextual clic en "Ejecutar como administrador".

Ahora si tienes una consola con privilegios elevados que te servirán para ejecuta BCDEDIT. Pues eso, tipeas BCDEDIT y le das ENTER. Te aparecerá un listado de todas las entradas del gestor de arranque.

Te dejó un link para que investigues un poco más.

La reconfortante interfaz gráfica

Ahora bien. La linea de comandos es muy interesante, muy poderosa y te hace sentir bien cuando las cosas salen como vos queres. Pero tambien es muy peligrosa... :)

Por eso tambien te recomiendo por si queres obtener resultados rapidos y (relativamente) seguros Easy BCD. Esta aplicación puedes descargarla de aquí y te permite editar el archivo BCD sin tener que lidear con la linea de comandos.

Es una interfaz sencilla e intuitiva. Las opciones que mas te interesarán son BCD Backup/Repair ( no iras a editar el arranque sin hacer un backup antes, no?). View Settings para ver como esta quedando la cosa y Edit Boot Menú que con una interfaz intuitiva te permitirá renombrar o borrar entradas, Elegir el SO por default y el tiempo durante el cual se mostrará el menú de inicio.

Hay mucho mas para ver de este tema pero te acabo de dar lo básico como para que tengas un arranque con varios sistemas operativos instalados en tu maquina.

No hay comentarios: